PROGRAMACION DE MÚSICA POLACA EN

RADIO NACIONAL CLÁSICA 96.7 FM

PROGRAMA: LA GRAN ALDEA DE 11 A 12 HORAS

MARZO 2012

La programación de Radio Nacional Clásica también se puede escuchar por Internet, entrando a http://www.radionacional.com.ar/ y haciendo clic en el ícono Clásica 96.7, y escuchar en vivo

En ese sitio, consulte por otros días con música polaca y de toda la programación de Radio Nacional Clásica haciendo clic en la solapa programación musical

 

Martes   03/04/2012

Grzegorz Gerwazy Gorczycki, nació alrededor de 1665, en una familia de campesinos libres, de buen pasar. Hay evidencias que estudió en Praga y en Viena, donde también aprendió composición.

Concurrió al Seminario Católico de Cracovia, donde se ordenó en 1692. Fue Maestro de Capilla del Castillo de Waweł, Cracovia, la institución musical más importante de Polonia de aquella época. El conocimiento de su vasta obra se enriqueció con descubrimientos hechos en la segunda mitad del siglo XX. Actualmente se lo considera como uno de los compositores más importantes de la historia musical de Polonia. Componía tanto en el estilo Barroco como en el estilo “conservador” o Renacentista.

Se cree que la obra Conductus funebris fue compuesta para los funerales del rey Augusto II, ocurrido en setiembre de 1733. Si esta hipótesis es cierta, esta es una de las últimas composiciones de Gorczycki quien murió en 1734.

Conductus funebris se compone de cuatro partes. La música se desviste de toda ornamentación, para inducir la meditación contemplativa sobre la vida y la muerte.

 

Grzegorz Gerwazy Gorczycki  (ca 1665 – 1734)

Conductus Funebris para solistas, coro y orquesta

Intérpretes: Solistas, Coro de la Ópera de Cámara de Varsovia y el ensamble de instrumentos de época Musicae Antique Collegium Varsoviense. Director Kai Baumann

 

Mieczysław Karłowicz, nacido el 11 de diciembre de 1876 fue el primer gran sinfonista dentro de la historia de la música polaca. Desde joven mostró inclinaciones musicales estudiando, al principio, violín y composición en Varsovia y, luego, en Berlín. Además de compositor, fue escritor, un apasionado de la  fotografía y escalador de montañas.

Ésta pasión por escalar montañas causó su muerte ya que, el 8 de febrero de 1909 fue sepultado por una avalancha en sus amados Tátry, cuando tenía apenas 33 años.

Su corpus de obras está compuesto por  canciones compuestas en su juventud para soprano y orquesta, la  Sinfonía en Mi menor y el concierto para violín en La mayor además, música de escena y obras breves, totalizando 16 obras con número de opus.

Sin duda, de no haber muerto tan joven, hubiera estado a la par o superado a otros grandes compositores de su época.

A pesar de su vida tan activa en varios campos, la temática de sus obras siempre tiene, como tema central la melancolía, el amor trágico y la muerte. Quizás eso se deba a las frustraciones que tuvo con sus composiciones, no reconocidas por la crítica conservadora, hasta unos meses antes de su muerte. Precisamente, el tríptico Canciones Eternas que, de acuerdo al compositor, surgió de sus pensamientos durante sus caminatas por las montañas, expresa esa tristeza por el rechazo a sus obras y quizás también, de un amor no correspondido que Karłowicz nunca reveló.

 

Mieczysław Karłowicz  (1876 – 1909)

Canto sobre la Nostalgia Eterna y Canto sobre el Amor y la Muerte del Tríptico Cantos Eternos, Op. 10

Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Silesia

Dir Jerzy Salwarowski

 

Paweł  Łukaszewski (n 1968)  pertenece a la generación intermedia de los compositores polacos del siglo XX. Nacido en 1968, en Czestochowa, se crio en un ambiente musical, ya que su padre fue compositor. Su educación musical la recibió, principalmente, en la Academia Musical de Varsovia, obteniendo allí su doctorado en composición. Desde joven, se inclinó por la música sacra, teniendo numerosas obras para coro a capella y para solistas, coro y orquesta  Cuenta en su haber, además, tres sinfonías, conciertos para diversos instrumentos y orquesta y música de cámara. En una entrevista reciente para la Televisión Polaca, preguntado del porqué de su elección del género de la música sacra para expresarse dijo que es, porque este género le permite hacer una introspección de su espíritu y, por un momento alejarse del materialismo. Piensa que, el mundo, en general, necesita escuchar un mensaje espiritual. El compositor sigue creando y sus obras son apreciadas cada vez más en Europa,

Los dos Motetes pata la Semana Santa fueron compuestos en 1995

 

Paweł Łukaszewski  (n. 1968)                      

Dos motetes para la Semana Santa para coro a capella

Intérpretes: Coro de la Academia Teológica de Varsovia

Dir. Kazimierz Szymonik

Martes   17/04/2012

Francishek Lessel (1780 – 1838) fue hijo de Vintzénty Lessel, músico y compositor checo, residente en Polonia. Por sus habilidades musicales (cantante, clavicordista y violinista), fue contratado por la familia Czartoryski  como maestro de música. El comienzo de la vida de su hijo, Francishek, está rodea de de incertidumbres. El nombre de la madre no figura en el acta bautismal y se especula que fue una de las hijas de su patrona. También tuvo un amor, correspondido, que terminó en forma traumática, al enterarse los dos que eran medio hermanos.

Francishek, aprendió violín, piano y composición.  Vivió un tiempo en la ciudad de Lwów gozando del padrinazgo de Józef Élsner, buen amigo de su padre. Allí formó un trío de cuerdas con otros dos notables compositores polacos (Karol Kurpiński y Karol Lipiński). Por instancias de su padre, a los 19 años, viajó a Viena con el propósito de iniciar estudios de medicina, pero su vena musical lo inclinó a desarrollarse en esa dirección. En Viena, entre 1799 y 1809, estudió con Haydn y perteneció al círculo de sus alumnos predilectos, dedicándole su ciclo de sonatas para piano Op. 2.

A partir de 1809 se radicó en Varsovia. La imposibilidad de sobrevivir, solamente de su música, se dedico a la administración de bienes de familias hidalgas, abandonando prácticamente a la composición. Durante las mudanzas a las cuales fue obligado por la administración de distintas posesiones, se cree que muchas de sus obras se perdieron. Las que quedaron, lo muestran como un destacado compositor, ubicado en el clasicismo, pero por la introducción del estilo brillante, precursor del romanticismo. Tiene un importante corpus de obras para piano solo. Además de las piano, compuso obras de cámara, 6 sinfonías y obras religiosas, sinfónico corales. El Concierto para piano y orquesta en Do Mayor, Op 14 se estrenó en 1810 y es uno de los dos mejores compuestos en la era pre chopiniana.

 

Franciszek Lessel  (1780  – 1838)                                                                                   28m51s

Intérpretes: Viviana Sofornitzki, en fortepiano y el ensamble de instrumentos de época

Musicae Antique Collegium Varsoviense

Dir.: Tadeusz Karolak

 

Grażyna Bacewicz , fue sin duda, la mujer compositora polaca  más versátil y respetada del siglo XX. Fue alumna de Károl Szymanowski quién, viendo su talento, la recomendó a Nadia Boulanger, con quién estudió en Paris. También por una beca otorgada por Ignacy Jan Paderewski pudo estudiar en la Escuela Normal de Música de Paris. Simultáneamente estudió piano y violín, alcanzando gran virtuosismo con éste último instrumento, lo cual le permitió actuar como solista y concertino de la Orquesta de la Radio Polaca/

Sus composiciones son muy variadas y comprenden 4 sinfonías, 7 conciertos para violín y orquesta, 5 conciertos para orquesta e instrumentos  varios, música de escena entre ellos la música para la única obra teatral de Picasso (Deseo tomado por la cola) la cual, a su muerte quedó inconclusa, 7 cuartetos para cuerdas y numerosas obras de cámara para diversos instrumentos varios, canciones, etc., en total, alrededor de 90 opus.

 

Grażyna Bacewicz (1909 – 1969)                                                                                      

Sinfonía para orquesta de cuerdas (1946)

Intérpretes: Orquesta de Cámara de la Filarmonía de Varsovia

Dir. Jan Lewtak

 

 

Temas seleccionados por Andrés Jezierski, de la Asociación Cultural Argentino Polaca.  La preparación y puesta en el aire estará a cargo del personal de la emisora.

La producción de estos programas es posible gracias a la cofinanciación a cargo de Stowarzyszenie Wspólnota Polska (Asociación Comunidad Polaca) de Polonia y donaciones de discos hechas por la Embajada de Polonia

Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec